Contenidos

En este blog encontraras toda la informacion relativa al Diplomado en ilustracion 2011 de la Academia de San Carlos. ENAP-UNAM

sábado, 5 de marzo de 2011

Metodología









A continuación va de nuevo el proceso que se debe seguir para todo proyecto de ilustración que se realice en el diplomado. Es muy importante que los siguientes conceptos queden claros ya que en la última revisión, hubo pocas personas que presentaron el procedimiento establecido de manera completa y correcta.

1 A partir de la lectura del texto, o de la presentación del proyecto, debe haber una investigación documental general, que ayude a conocer y a entender el tema que se va a trabajar. Con esta información se comienzan a generar ideas, muchas ideas que se llevan al papel para materializarlas y con ello generar un proceso especulativo, en el que se reflexiona en torno a la forma en la que se puede resolver el proyecto, así como el concepto o conceptos que se van a proponer.

2 Se seleccionan las ideas llevadas al papel, que pueden ser más valiosas, por su originalidad, creatividad, propuesta, y por todos los valores positivos que les adjudiquemos de manera objetiva.

Estas ideas se deben bocetar en limpio y ya al tamaño, o a proporción (al 75% o 125%, etc.). En este momento aparecerán dudas tanto para la solución de la imagen, como para la argumentación del concepto y ello nos debe llevar a la busque de información documental: textual (escritos: teóricos, históricos, críticos, anecdóticos, etc. Del tema) y grafica (fotografías, grabados, ilustraciones, obras relativas a la época, etc.) Que contribuya a la toma de decisiones y soluciones correctas, y sirvan como referencia para el proceso de dibujo. En muchos casos es básico hacer nuestras propias fotografías referenciales (escorzos, contrapicadas, detalles, iluminación, etc.).

3 El boceto final, a línea pura, debe estar libre de tonos, texturas o variaciones en el valor de la línea. Este boceto debe ser al tamaño (100%), generalmente servirá para que nosotros tengamos la idea y la composición claras. Este boceto es a su vez el que se presenta o envía al cliente para su aceptación, o ultimas modificaciones, por lo tanto debe incluir absolutamente todos los elementos que intervienen en la pieza, de manera tal que no implique ningún comentario verbal (esto iría mas abajo, pero el personaje mas bien como que estaría volteando para el otro lado…)

Los comentarios que si valen son los que refuerzan y permiten recordar al cliente los objetivos planteados para el proyecto y mostrarle que se han cumplido, por ejemplo: como lo acordamos en la reunión que sostuvimos el pasado martes, el personaje principal aparece de tres cuartos, con la intención de…

Un boceto final a línea pura, también será muy útil en los procesos digitales, ya que permitirá que el resultado del escaneo sea mas limpio.

4 Es conveniente fotocopiar, hacer un par de calcas, o guardar en un documento electrónico de este boceto final, las copias sirven para hacer valoraciones tonales, o pruebas de color.

En las imágenes adjuntas se pueden ver: búsqueda de ideas, idea final, fotos referenciales y por ultimo un boceto a línea pura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario