Contenidos

En este blog encontraras toda la informacion relativa al Diplomado en ilustracion 2011 de la Academia de San Carlos. ENAP-UNAM

domingo, 10 de abril de 2011

Abril mes del niño

Esta semana concluiremos el ejercicio de portada que se hace con el maestro invitado Santiago Solís.

Además iniciaremos el proyecto que dirige la diseñadora editorial Maestra Roxana Ruiz, que consiste en crear una letra capitular, pieza clave que une al diseño editorial con la ilustración.

Como complemento estaremos trabajando el proyecto: Este 23 de abril regala un libro. Y antes de que termine este mes, nos visitara el maestro Santiago Robles, con su particular y energetica vision de lo que debe ser el diseño grafico.

miércoles, 6 de abril de 2011

Tecnicas experimentales


Antes de comenzar a trabajar con color me interesa que loa alumnos del diplomado experimenten con técnicas, soportes y diversos materiales, que tal vez nadie podría pensar que fueran útiles para hacer una ilustración, por ejemplo, trabajamos con las cartulinas sulfatadas impresas de cajas recicladas de cereales, tablas, telas, brochas viejas o con todas es cosas que tantas veces se van a la basura. Este ejercicio, implica además un proceso creativo, puesto que hay que encontrar la utilidad práctica a un material, soporte o instrumento que por lo general no se usa de esta manera.

A mi este ejercicio me entusiasma y siempre hago una pieza, pidiendo un poco de gesso, o un poco de pintura y pego cosas. El ejemplo, un detalle, es una ilustración que surgió pegando el papel en el vienen envueltos unos zapatos, sobre una cartulina Bristol, mas un monotipo repetido, impreso con una cinta bordada y después me encontré una revista, recorte y pegue a Teodoro arquitecto y quedo la pieza, me divierte hacer esto.

Tecnica Aguadas




En esta etapa del primer modulo del diplomado, seguimos trabajando con técnicas blanco y negro, este ejercicio se hace con tintas o acuarelas, en un solo color, con la intensión de manejar, tonos, luces y texturas con una técnica húmeda.

Los ejemplos son unas ilustraciones para un calendario de la ciudad de México, el concepto es mostrar las diferentes y muy significativas horas de la ciudad: el metro, el taco, el café. Las hice en un excelente papel Windsor and Newton, grueso con acuarelas liquidas Ecoline.

martes, 5 de abril de 2011

Aviso Alumnos

Soliciten el archivo que necesitan para realizar el ejercicio de PORTADA, pónganse en contacto con Abraham o Catalina. Y manden la lista de mails de alumnos a la brevedad, porque seguiremos enviando información.